No hay suficientes palabras para decir lo increíblemente influyente que ha sido el rol de la reina de la ciencia ficción en moldear los actuales cánones del cine moderno. Hoy, celebramos el vigésimo séptimo cumpleaños de la actriz que en 1979 cambió el cómo percibimos a las protagonistas femeninas: Sigourney Weaver.

Image result for sigourney weaver alien

Susan Alexandra Weaver, nació en Manhattan, New York, y desde pequeña tuvo conecciones muy fuertes con el cine. Su mismo padre, Sylvester Weaver, fue ejecutivo de la cadena de televisión NBC. No fue hasta el año 1963 que la aún joven Susan adoptó el pseudónimo de Sigourney, inspirada por el personaje secundario Mrs. Sigourney Howard, de la novela The Great Gatsby.

14 años más tarde, Weaver haría su debut en el cine con la película del reconocido director Woody Allen, Annie Hall. Sin embargo, no sería hasta el año 1977 que sin darse cuenta encarnaría el papel que cambiaría su vida. Alien, dirigida por el aclamado director Ridley Scott, es un hito en la historia del cine que no se volverá a repetir. El claustrofóbico futuro que nos presenta es uno que da escalofríos no tan sólo por los monstruos que habitan el espacio sideral, sino por la misma tecnología de la cual depende el ser humano. En este contexto es que se da vida a la heroína Ellen Ripley, interpretada por la mismísima Sigourney Weaver. Su actuación le otorgaría una nominación a los Premios Bafta por Principiante más prometedora en un rol protagonista en el cine.

Inmediatamente su personaje se volvió un ícono del cine por lo bien escrito que está, y por supuesto por la brillante interpretación de Weaver. Debido a su gran popularidad, el personaje pronto volvería a aparecer en varias secuelas de la franquicia Alien. Y no es sorpresa alguna, ya que en aquel entonces era común que los roles femeninos fueran más pasivos. Fue tal el impacto de cómo se desafiaron los roles de género en el cine con el personaje de Ripley, que para la secuela Aliens la performance de Weaver fue tal que fue nominada al premio de la Academia por Mejor Actriz

Image result for sigourney weaver aliens

A lo largo de su carrera, se le ha visto en numerosas películas. Entre ellas destacan Ghostbusters, Wall-E, Avatar, y Working Girl por la cual junto a Gorillas in the Mist fue galardonada finalmente por el premio como Mejor actriz de reparto y Mejor actriz en Drama. También ha tenido otros cameos no tan reconocidos, en la serie de comedia para adultos Futurama donde le dio la voz a la computadora de la nave espacial del Planet Express.

No cabe duda que su título como la Reina de la Ciencia Ficción está más que merecido. Su rol para revolucionar el cómo se escriben los personajes femeninos en el cine fue más que fundamental. A sus recién bien cumplidos 70 años, es imposible no celebrarla y desearle lo mejor.

Fuente: IMDb.