Steam Deck: La nueva consola portátil de Steam. ¿Una nueva era para los jugadores de PC?

Steam juega su carta sorpresa y anuncia su primera consola.
¡Y es portátil!

El gigante de la industria de los videojuegos digitales para PC finalmente ha hecho su jugada. Rumoreado hace un buen tiempo atrás, «SteamPal» sonaba en todos los noticieros dedicados al rubro gamer, el secretivo nuevo proyecto que estaba preparando la compañía Valve. Especulado como un tipo de consola al más puro estilo de la Nintendo Switch, resultó ser exactamente lo que creíamos y, para sorpresa de todos, increíblemente prometedora.

- Anuncios -

¡Aquí, en Nerdmacia, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la nueva apuesta de Valve y su Steam Deck!

Especificaciones técnicas, costo, versiones y reservas.

Para este proyecto, Valve decidió aliarse con AMD para poder tener una CPU bastante especial, optimizada y creada para esta consola portátil. ZEN 2 + RDNA 2 son los componentes clave que brindarán la calidad esperada por los gamers para poder jugar todos los títulos que la tienda de Steam ofrece, desde los potentes AAA a los queridos e infaltables Indie.

El sistema operativo será SteamOS 3.0, el cual es una versión modificada de Arch Linux, siendo KDE Plasma el entorno de usuario. A los conocedores, ya sabrán qué posibilidades nos abre el hecho de que este sistema esté basado en Linux, el conocido OS de código abierto, pero ya iremos a eso más adelante.

- Anuncios -

Con 16 GB LPDDR5 en RAM, controles completamente personalizables, una pantalla IPS LCD de 7 pulgadas con una resolución de 1280 x 800px (un ratio de 16:10), Steam Deck corre los juegos de su galería a unos cómodos 60fps sin mayor esfuerzo. Además, 3 Modelos diferentes de la Steam Deck fueron anunciados:

  • $399 USD por una SSD de 64GB.
  • $529 USD por una SSD NVMe de 256GB.
  • $649 USD por una SSD NVMe de 512GB, con una pantalla de vidrio grabado anti-reflejante.

Todas incluyen además su ranura SD expandible, junto con otros regalos para las versiones de 256GB y 512gb. Entre $300.000 y $500.000 pesos chilenos para los 3 modelos siendo este, claro, un precio fijado por Valve. Aún tendremos que esperar a ver el costo en tiendas nacionales. En una entrevista con IGN, el presidente de Valve, Gabe Newell, dijo que alcanzar el precio de Steam Deck era «doloroso» pero también «crítico» para su éxito. Si bien sale 50 dólares más que la recientemente anunciada Nintendo Switch OLED, Steam Deck es básicamente un PC portátil, por lo que a comparación, es increíblemente más conveniente para todos.

Y esto no termina ahí, y es que aunque se vende por separado, también estará el Dock oficial. El cual nos permitirá conectar nuestra consola a un modo de carga constante, a internet por cable LAN, entre otras funcionalidades. Si, puedes conectar esta consola a tu TV, conectarle mouse y teclado, entre otros periféricos que desees. También cuenta con bluetooth, por lo que no te preocupes, realmente tendremos posibilidades ilimitadas.

Imagen referencial del Dock

Por otro lado, las reservaciones de la consola empezaron el 16 de Julio para selectos países. Lamentablemente, Chile no es uno de ellos, por lo que tendremos que esperar a que sea lanzada y llegue a las tiendas de aquí o empiecen a hacer envíos directamente desde la página de Steam. Si nos lees de otro país y puedes reservar (o puedes pedirle a algún conocido/familiar de otro país que lo haga por ti) te avisamos de antemano que se te cobrará un monto por la reserva (tranquilo, es parte del precio total) y solo podrás reservar una consola por cuenta de Steam. Se te devolverá el dinero si ocurre algún problema, como siempre, Steam cuenta con excelentes protocolos de servicio al cliente. Además, las cuentas deben haber realizado una compra en el sitio antes de Junio de este 2021.

No necesariamente solo para usar Steam.
Conoce el mundo de Linux, el sistema operativo Open-Source.

De antemano te diremos, si, necesitarás una cuenta de Steam para usar la experiencia original a la que está destinada esta consola. Todo juego comprado y descargable en la tienda de Steam requiere que tengas una cuenta que puedes crear gratuitamente. ¡Pero la diversión no termina ahí! Linux, un sistema operativo basado en Unix, nos presenta posibilidades infinitas en cuanto a lo que podremos hacer en este dispositivo. Podrás instalar otras apps o software de terceros sin problemas, emuladores, aplicaciones de escritorio, etc.

Entonces, tendrás básicamente un PC portátil con el cual probar una increíble gama de posibilidades, como la emulación de consolas clásicas o de otras consolas que no valen la pena su precio, si, hablamos de ti Nintendo Switch OLED. Y no solo eso! piensa en Blizzard, Epic Games, Ubisoft, Origin, software variado inclusive para el trabajo, ¡lo que quieras! Steam Deck no tiene límites.

¿Cómo es que Steam Deck hará funcionar los juegos que mayoritariamente son para Windows si tiene un sistema operativo que está basado en Linux? Proton es la respuesta que nos permite lograr esta maravilla. Si deseas saber más sobre Proton y su funcionamiento, puedes verlo aquí.

Un pequeño trailer hecho por los fans, ya que por ahora no hay alguno oficial.

Un pequeño paso para Steam.
Un gran paso para la comunidad PC Gamer.

En una entrevista reciente con IGN, Lord Gabe Newell comentó sobre lo que espera de este enorme paso.

«Nuestra visión es que, si estamos haciendo esto bien, vamos a lograr vender millones de unidades.

Claramente será un proceso largo, pero establecerá finalmente una categoría de productos portátiles para los manufacturadores de PC, algo en lo que no nos vimos posibilitados a participar previamente, algo que traerá beneficios a largo plazo para nosotros.»

Estos beneficios a largo plazo esperados por Valve explicarían el bajísimo costo de la consola, que, a comparación de otros «PC portátiles» existentes de la industria, es muy bajo. En comparación a ejemplos tales como el conocido One-Netbook Onexplayer, costando alrededor de los $1000 dólares, por otro lado, Steam Deck se ofrece a unos $400 dólares base, junto a muchas más opciones y extras de parte del titán de la industria de videojuegos digitales.

Y es que si, Valve espera e incita a sus camaradas del mercado de PC a comenzar a producir sus propias versiones de «Steam Deck», para ampliar el mercado y ofrecer la calidad y variedad tan demandada por los consumidores de la industria. Solo nos queda esperar y ver qué provoca este llamado a la expansión de los horizontes en la industria gamer.

https://www.hd-tecnologia.com/imagenes/articulos/2021/07/Gabe-Newell-Establecer-el-precio-de-la-Steam-Deck-fue-dificil-espero-vendamos-millones-de-unidades.jpg
Imagen de Lord Gabe cortesía de su entrevista con IGN.

Sin duda, ya no podemos esperar a probar este nuevo producto. Una jugada increíble, novedosa y muy prometedora de parte de Steam. Si quieres saber aún más detalles directamente de la mano de la misma compañía, puedes hacer click aquí.

¿Y tú, qué piensas? Déjanos tus comentarios, síguenos en redes sociales para enterarte de todas las noticias que aquí, en Nerdmacia, traemos día a día para ti.

Sn0ww__
23 años. Ingeniero en Informática.

Otros Artículos

Comments

Instagram

Entradas Recientes