Inicio COSPLAY Surge un nuevo caso de «blackface» y cosplayer es descalificada del Eurocosplay...

Surge un nuevo caso de «blackface» y cosplayer es descalificada del Eurocosplay 2019

12758
la cosplayer livanart versus su cosplay de pyke que habría presentado en eurocosplay

Hoy se ha generado un nuevo drama relacionado con el «blackface» y esta vez el centro de la controversia es la cosplayer francesa Livanart, quien habría sido la representante de su país en la destacada competencia Eurocosplay 2019 con su cosplay de League Of Legends: Pyke.

Para quienes no saben, el «blackface» es la practica de usar maquillaje imitando a alguien de raza afro con motivaciones racistas. Es decir busca humillar, estereotipar y básicamente burlarse de las personas de color. Esta práctica habría encontrado sus orígenes en el siglo 15 en Europa y se habría popularizado por los Norte Americanos y Británicos. Ambas comunidades siendo la que mas fervientemente hacen escuchar su voz en contra de esta practica actualmente. Incluso en ocasiones como esta que no hay ninguna muestra de burla o falta de respeto.

Frente a la presión de los «social justice warriors» (guerreros de justicia social) en las RRSS, principalmente vía Twitter, Eurocosplay decidió descalificar a Alice, la cosplayer, de la competencia; seguido de declarar que ajustaría las reglas de los concursos para que esto no vuelva a ocurrir.

Existen opiniones diversas respecto al tema. Si se revisa el hilo de esta publicación de parte de Eurocosplay se pueden apreciar más gente ofendida por las acciones tomadas y por las limitaciones que impone a los artistas que personas celebrando la descalificación.

Muchos aluden al hecho de que si el personaje hubiera sido de piel verde no sería problema o que la cantidad de trabajo, esfuerzo y dedicación puesto en el traje no refleja de ningún modo algún tipo de burla. ¿Si el personaje hubiera sido hombre, sería sexismo? Quienes hacen cosplay de personajes asiáticos, ¿también son considerados racistas?

Por otro lado, quienes celebran la decisión la justifican diciendo que simplemente al ser blanca y usar un traje que representa piel oscura, para «motivos de entretenimiento y espectáculo» ya es inherentemente racista.

Otros especulan que, quienes la vieron como fuerte competencia, decidieron boicotearla para eliminar a quienes no podrían vencer en la tarima.

El cosplay es un arte que muestra el cariño, amor y respeto hacia los personajes que se buscan representar. ¿debería limitarse a personajes de la misma raza, color, nacionalidad, tipo de cuerpo, género y estado mental que uno mismo, para así evitar malos entendidos y ser acusado de humillar estas «categorías»?

¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿debiesen existir estas limitaciones o debería respetarse la decisión de cada cosplayer de representar a sus personajes favoritos, sin importar las diferencias?

SIN COMENTARIOS