tell me why

«Tell Me Why», ganador al mejor juego de Microsoft de la Gamescom Awards 2020, es un juego de aventura donde se destacan las elecciones que el jugador debe tomar para guiar la historia hacia uno de los tantos finales posibles.

El juego, publicado por Xbox Game Studios y desarrollado por la misma compañía que desarrolló «Life is Strange», Dontnod, está disponible exclusivamente para PC (Microsoft Windows) y para Xbox One.

La historia se centra en las vivencias de Alyson y Tyler, un par de gemelos que se vieron separados a una temprana edad. Parte importante de la historia gira en torno a que Tyler es un hombre transexual, pero otros aspectos no dejan de ser importantes en la narración, como lo son los temas de salud mental y violencia intrafamiliar.

Dontnod aclara que la diversidad siempre ha sido algo muy importante para la desarrolladora, que es algo que se puede apreciar en juegos como «Life is Strange», pero esta vez adentrándose de lleno a un tema sumamente delicado como lo es la transexualidad. Es por esto que el desarrollo del juego contó con la ayuda y supervisión de expertos en salud mental, expertos en transexualidad y en poblaciones indígenas que también encuentran un hogar en el pueblo de «Delos Crossing» en Alaska, lugar donde se desarrolla el juego.

La pareja de hermanos tampoco es como cualquiera, comparten un vinculo especial que les permite ver «más allá» y que además les ayudará a resolver sus preguntas y los misterios que se les presentan a la hora de revivir su pasado a través de sus investigaciones y las fantasiosas historias que escribieron en su infancia junto a su madre, quien ya no se encuentra en sus vidas.

Es un juego rodeado de misterio y fantasía, que si bien en un comienzo se presenta de manera inocente, con bellos escenarios y excelente música, no deja qué desear con los giros inesperados y las sorpresas que generan emoción en quién lo disfruta. Cabe decir que, gracias a la copia entregada por Microsoft/Xbox, las lágrimas y la intriga no faltaron por mi lado, por lo que no pude evitar hacer una maratón para saber qué sucedía.

A diferencia de «Life is Strange» que cuenta con 5 capítulos, «Tell Me Why» sólo tiene 3. Es un juego un tanto más corto, pero es el tiempo justo y necesario que se necesitaba para narrar una historia llena de significados, misterios, puzzles y representaciones que tanto hacen falta en la industria de los videojuegos.

Un juego que te enseña a empatizar y a no asumir nada al mismo tiempo que entrega entretenimiento de calidad. ¿Qué más se puede pedir?

El Capitulo 1 ya se encuentra disponible desde el 27 de Agosto. El capítulo 2 estará disponible desde el 3 de Septiembre mientras que el capítulo final se lanzará el 10 de Semptiembre.

Puedes encontrar el juego en la Microsoft Store, en la tienda de Xbox y en la tienda de Steam.