El juego ha sido lanzado el dia de hoy, y con un par de semanas de experiencia buscando cada rincón por secretos, les traemos un par de tips para comenzar su aventura en el magnum opus de Naughty Dog.

The Last of Us Part II ha sido una secuela esperada por años, y tras un par de delays todos estaban ansiosos de poner sus manos y atravesar el pais junto a Ellie, y finalmente ha llegado el dia.

Las mecanicas y controles son practicamente los mismos que en el primer juego, pero con la adicion de profundidad a cada movimiento, verticalidad, y niveles mucho mas grandes, puede que algunos jugadores se sientan algo perdidos con el juego, por lo que aqui van los siguientes tips.

Ellie la exploradora.

El mundo de TLOUS era enorme, y la secuela solo aumento esto, y bastante. Si bien el juego sigue contando con una linealidad en sus mapas y niveles, existe un monton de escondites a lo largo de los niveles, y cada pista puede servir para encontrarlos. Desde flechas marcadas en las paredes, carteles colgados, numeros de telefono en las paredes, todo puede ser utilizable. Existen montones de cajas fuertes a lo largo de cada nivel, y si bien en algunas los códigos estarán literalmente frente a nosotros, existen otras en donde tendremos que mirar cada detalle de los cuartos para desbloquearlas.

Y el numero magico es… lo olvide.

A diferencia de otros juegos en donde obtener un codigo automaticamente hace al personaje abrir o activar una caja fuerte o panel de contraseñas, este hace lo contrario, obligandonos a memorizar, anotar o revisar constantemente las pistas guardadas en nuestro diario para poder abrir estos objetos. Tengan un lapiz y papel, telefono o computador y diviertanse como lo haciamos hace unos 20 años en PS2.

¿Luchar o huir? ¿Ambos? Ambos, tomaremos ambos.

No todo se trata de enfretar las situaciones directamente, sea con infectados, humanos o ambos. Ellie es mucho mas agil y pequeña que Joel, y esto hace que sea mucho mas facil escabullirse tras un enfrentamiento, correr a cobertura, esquivar golpes cuerpo a cuerpo o esconderse en la hierba alta.

Al dejar presionado O podremos lanzarnos cuerpo a tierra y entrar por grietas antes inaccesibles, ocultarnos de enemigos o escondernos debajo de autos, y aunque nos pueden perseguir, lanzar objetos para distraerlos y atacar nuevamente desde otro angulo siempre es viable.

De igual manera, es posible pasar áreas completas sin eliminar a ningún enemigo, aunque no sera fácil, con múltiples peligros en cada zona.

Incluso en las imágenes mas antiguas del juego ya detallaban como echarse cuerpo a tierra seria de enorme utilidad.

El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Como dicen que en la guerra y el amor todo se vale, eso le vale a los infectados. Los infectados son enemigos de todo el mundo, y su durabilidad, agilidad y atención los hace una amenaza en el campo, para Ellie y para sus enemigos. Muchos de los mapas abiertos contienen tanto infectados como WLF o Scars, por lo que lanzar un ladrillo para llamar la atención de los hongos vivientes puede significar un enorme alivio para jugadores sin muchas balas. Runners, Clickers, Bloaters, todos atacaran a diestra y siniestra sin importar en que bando estés, y una vez terminada la escarmuza queda en nosotros huir o limpiar el resto.

Escenarios donde la luz no prima son perfectos para atraer la atencion de nuestros aliados infectados, solo tengan cuidado de no quedar en medio del enfrentamiento.

¿Ventanas? No hay problema.

¡A diferencia del primer juego TLOUS II cuenta con ventanas! ¿Que diferencia hace? Créanlo o no, muchísima. Ellie es capaz de romper las ventanas del juego usando su fiel cuchillo o cualquier arma que tengan en sus manos, pero también con ladrillos o botellas. Hacerlo causara un montón de ruido para distraer enemigos, pero también abrirá rutas únicas. Secretos, depósitos de munición, recursos, coleccionables y otros, todo esto y mas con solo romper una ventana.

Tiendas, departamentos, edificios, muchos siguen con sus ventanales intactos, hasta que nosotros llegamos.

Suplementos y piezas ¿Usar o ahorrar?

Al igual que el primer juego, Ellie puede construir objetos utilizando distintos materiales recogidos a través del mundo, al igual que mejorar y modificar sus armas con piezas o mejorar sus habilidades naturales consumiendo suplementos ¿Pero sera bueno hacerlo?

Si bien la respuesta es siempre si, consideren siempre 2 cosas: existen un montón de armas en el juego, y es posible que por mejorar una no puedan hacerlo con una nueva adquisición, y existen distintas revistas que desbloquean aun mas habilidades que Ellie puede mejorar.

Al consumir suplementos nuestro personaje obtendrá un boost en sus habilidades, pero no es posible mejorar todas las habilidades en solo una partida, por lo que escojan sabiamente.

Cuerdas cuerdas y mas cuerdas.

Al igual que en Uncharted 4, este juego cuenta con un montón de cuerdas que podemos utilizar para escalar o saltar de punto en punto, pero también existe un tipo que podemos lanzar. Estas ultimas pueden abrir un mundo de posibilidades a la hora de explorar, y las físicas están excelentemente adaptadas al ambiente.

Pasarlas por entremedio de objetos, hacer que cuelguen o funcionen como polea, romper pasarelas y lanzarla entre las vigas, etc. Los jugadores creativos realmente pueden encontrar un montón de rutas usando estas maravillas, y les recomendamos hacerlo, ya que los secretos valen la pena.

Presten oído, luego las balas.

Si bien todos conocemos la emoción de eliminar enemigos sigilosamente, ruidosamente, o simplemente evadirlos, es bueno tomar un pequeño momento para escuchar las conversaciones de cada uno de los personajes del juego. Sean chistes amistosos, peleas o detalles que podrian guiarnos a secretos, cada personaje tiene una historia, incluso un nombre, y el mejor momento para atacar es cuando NO están hablando, ya que cortar el dialogo de cualquier personaje causara que otros se den cuenta.

Evitando causar el horrendo acto de spoilearles esta aventura, dejaremos esta pequeña lista de tips hasta aquí. Tengan cuidado, caminen sigilosamente, disfruten del paisaje y conserven esas balas, las necesitaran.