Por Maritaaaz e Iván vera

Hoy, en el día internacional de la mujer, donde se celebra la lucha por la igualdad, la justicia y los derechos para las mujeres, quisimos hacer algo especial. El mundo de los videojuegos siempre ha sido muy machista, mostrando a las mujeres como compañeras de aventuras o débiles a las que hay que salvar, pero de a poco (muy de a poco) ha cambiado esta percepción, es por eso que a continuación te dejamos nuestro top personal de personajes femeninos en videojuegos que son un símbolo de empoderamiento y que a pesar de caer en ciertos estereotipos, son un gran avance.

10.- Rebecca Chambers (Resident Evil)

Una de las mujeres más destacables de toda la franquicia de Resident Evil, a pesar de no ser la más recordada sí es un ejemplo de poder femenino. Se graduó de la universidad a los 18 años y su experiencia en medicina y bioquímica la llevaron a ser la miembro más joven de S.T.A.R.S. La protagonista de Resident Evil Zero podía hacer todo lo necesario luchando con su baja estatura y cuerpo menudo de adolescente, demostrando así que no hay limitaciones para Rebecca, oh, espera… ¡Oficial Chambers para ti!

 

9.- Lara Croft (Tomb Raider)

Simplemente un icono de los videojuegos y la cultura pop. Lara Croft vino a romper los estándares de la damisela en apuros y ha ido evolucionando con el tiempo. La arqueóloga protagonista de Tomb Raider era la mujer aventurera que todas las niñas querían ser, pero por otra parte su físico seguía los estándares sexualizados de mujer. A poco más de 20 años desde que la conocemos ella a cambiado, el 2013 se nos presentó una Lara joven, llena de emociones y un cuerpo realista que se agradece, mostrando su poder y valentía pura, más allá de unos labios carnosos y la cintura de avispa.

 

8.- Chun-Li (Street Fighter)

La primera protagonista femenina en un videojuego de luchas no podía faltar en nuestra lista. La experta en artes marciales y para los que no sabían, también agente de la Interpol nos vino a demostrar que una mujer sí puede luchar a la par de los hombres, destacando por su velocidad de movimiento superior a la de otro personajes. En Street Fighter, la china con las piernas más trabajas de los videojuegos no tiene problema en autodenominarse como la mujer más fuerte del mundo. Los delincuentes jamás querrían toparse con ella en la calle y fue lejos la motivación de muchas  niñas para entrar al mundo de los juegos de pelea.

7.- Zelda (The Legend of Zelda)

Ninguna lista está completa sin la icónica princesa de Hyrule. Aunque Nintendo nos ha presentado a Zelda en diferentes roles y versiones de ella misma (como en Wind Waker donde reencarna en el personaje de Tetra), siempre ha mantenido dos cosas que le han dado el reconocimiento que tiene. Primero, su bendición por la Trifuerza de la Sabiduría la cual la convierte de inmediato en una líder innata y también le otorga poderes mágicos como la habilidad de convertirse en el guerrero Sheik. Y segundo, su personalidad bondadosa, siempre poniendo la seguridad otros, sobretodo su gente, antes que su propio bien estar. Zelda es un icono por el afecto que los ciudadanos de Hyrule le tienen al igual que los fanáticos de la franquicia.

6.- Aya Brea (Parasite Eve)

Una agente de casos especiales y protagonista de Parasite Eve, un clásico de Play Station por su original trama para su tiempo. La siempre joven  Aya debe luchar con una plaga de parásitos de los que ella es portadora, la gran diferencia es que ella puede controlar las habilidades que les otorga el mal decidiendo luchar contra quienes deseen hacer mal con las las mitocondrias y destruir cualquier criatura Neo-mitocondrial. Trabajando sola la mayoría del tiempo esta novata de la policía de Nueva York  rompe lo clásico de los juegos de terror y es por eso que merece este puesto.

 

5.- Samus Aran (Metroid)

Como olvidar a la caza recompensas que en el año 1986 sorprendió a todos los que jugaron Metroid por primera vez al revelar su figura femenina al terminarse el juego. Para Samus no hay misión lo suficientemente peligrosa para rechazarla y sus constantes confrontaciones con los peligrosos Piratas Espaciales han puesto a prueba sus habilidades y conocimiento del extenso Arsenal que maneja a lo largo de la galaxia. Su renombre tampoco debería ser sorpresa considerando que Metroid está bastante influenciado por la película de suspenso Alien, donde la protagonista Ellen Ripley termina sobreviviendo sola contra uno de los más temibles monstruos del espacio. Samus Aran es una mujer que quieres a tu lado y no contra ti.

4.- Lightning (Final Fantasy)

Una mujer con un gran espíritu de lucha, la protagonista de Final Fantasy XIII es una guerrera determinada y segura de sí misma. Claire no se da por vencida hasta lograr su objetivo posicionándose así como una de las protagonistas con más presencia en los últimos años. La siempre misteriosa llama la atención desde el minuto uno y nos mantiene enganchados queriendo saber más de este poderoso personaje. Valiente, inteligente y hábil, una heroína con una personalidad que toda niña (o niño)  desearía tener cuando grande.

 

3.- Sarah Kerrigan (StarCraft)

Nunca debes dejar abandonados a tus compañeros, menos si el nombre de aquella que quedó en tierras enemigas es Sarah Kerrigan. Al ser capturada por los Zerg del universo de StarCraft, la ex-terran fue infectada convirtiéndose en una de los pocos Zerg con voluntad propia, todo esto gracias a sus habilidades psíquicas y duro entrenamiento. Gracias a esto logró posicionarse rápidamente como la Reina de Espadas con todo el ejército Zerg bajo su comando. Con el fin de controlar el universo, Kerrigan demostró gran poder y una voluntad de hierro desplegadas en tácticas de guerra que provocarían terror en sus enemigos Terran y Protos. Subestimar a Kerrigan por ser mujer en el arte de la guerra, sería un error fatal.

2.- Ciri (The Witcher 3)

Cirilla Fiona Elen Riannon, también conocida como Ciri, es originalmente un personaje nacido en los libros de fantasía medieval del escritor Andrej Sapkowski, The Witcher. Sin embargo, su popularidad despegó como cohete en el juego de PC y consolas The Witcher 3. A pesar de que Ciri nunca está en el castillo correcto, está lejos de ser una damisela en peligro a pesar de que el mal constantemente le acecha. Bendecida, o maldecida dependiendo el punto de vista, por una herencia genética que la hace uno de los seres más poderosos de su mundo, Ciri está acostumbrada a vérselas por sí sola ya que fue enseñada por los mejores tutores posibles a lo largo de su infancia. Su dominio de la espada se equipara con los mejores duelistas, es capaz de defenderse de los monstruos más voraces que existen y el poder que descansa en su sangre es la clave para detener la profecía que amenaza con el fin del mundo bajo una ventisca de nieve imparable.

1.- The Boss (Metal Gear Solid)

Ningún personaje tiene un impacto en su mundo como la legendaria soldado The Boss del juego Metal Gear Solid 3: Snake Eater. No solo enseñó todo lo que sabía a su aprendiz Naked Snake, todo lo que sabía de combate y supervivencia, sino que su imagen y leyenda es tan influencial en el mundo de Metal Gear que su voluntad dividió al mundo en un conflicto bélico que duró décadas. Todo lo que ocurre durante la saga hasta el final es consecuencia de la interpretación de su voluntad y legado. A esto se suma que debe ser lejos uno de los jefes finales más memorables tanto por su dificultad, diálogo, atmósfera y simbolismo. Madre, maestra, soldado, fundadora de la Unidad Cobra (grupo al cual se le acredita el término de la Segunda Guerra Mundial), una mujer cuyas acciones crearon un leyenda que merece más reconocimiento que el que tiene actualmente. Por esto y mucho más se merece el primer lugar en nuestro ranking.

Si bien todos estos personajes son ficticios al igual que sus acciones, su reconocimiento y renombre para los Gamers es bastante real. Muchos pueden llegar a inspirarse en lo que representan estas mujeres y nos recuerdan que la industria de los videojuegos no es un club de Toby, todos los que quieran jugar son bienvenidos independiente de su sexo.

¿Algún personaje femenino que creen que merece estar en esta lista? ¡No olviden dejarnos su opinión sobre este ranking!