El domingo recién pasado fue muy especial. La selección chilena de fútbol se coronó bicampeon de la Copa América y nuevamente contra Argentina. Hace un par de años esto era totalmente impensado. A su vez, el domingo pudimos ser espectadores de uno de los mejores capítulos de Game of Thrones, el final de la sexta temporada nos dejo boquiabiertos a todos los fans de la serie y sin duda alguna se mete de lleno en el podio de los mejores capítulos ever. A continuación un subjetivo top five de la mano de efe3, catador de series desde el 2004.

5.- Tres historias, Dr House. (1×21)

Cuando nos hablan o recordamos a Dr. House inmediatamente se nos viene a la cabeza lo lineal y repetitivo que son sus capítulos: paciente con extraña enfermedad, el equipo de House falla en 2 o 3 diagnósticos, epifanía del Doc, solución al caso. A grandes rasgos así eran los capítulos una y otra vez. Pero el penúltimo episodio de la primera temporada es una clase (literalmente) magistral de como contar una historia en perspectiva.

Un profesor está enfermo y la directora del hospital, la doctora Cuddy, pide a House que se ocupe de una de las lecciones que tiene que dar a los alumnos de Medicina. Por supuesto, la primera reacción del doctor es negarse a dar la clase, aunque al final accede a cambio de librarse de unas horas de consultas obligatorias. Su clase de diagnóstico va a ser magistral. Imagine al doctor mas seco en diagnosticar enfermedades haciéndote una clase (suponiendo que estudias medicina, claro) ¿qué podría salir mal?. Mientras tanto, su ex mujer, Stacy, llega al hospital pidiendo a House que atienda a su nuevo esposo que esta sufriendo extraños síntomas.

House les cuenta tres historias a sus improvisados estudiantes, donde los tres pacientes sufren distintos síntomas en la pierna derecha. Una peculiar forma de contarles su propia experiencia antes de adquirir su característica cojera.

mejores series 1

El capítulo tiene de todo, diálogos inteligentes, un vuelco que no te esperas, cuestionamientos al código ético de los médicos, un cameo maravilloso de Carmen Elektra, la explicación de la cojera de House y el quiebre con su ex esposa. En fin, un capítulo completo que se mete directo en nuestro top five, escrito por David Shore y dirigido por Paris Barclay, Three Stories fue premiado el 2005 con un Emmy a mejor episodio de serie dramática.

4.- Pilot, Mr. Robot (1×01)

Un piloto es un capítulo complicado, tiene como objetivo enganchar a esos espectadores que constantemente están siendo bombardeados por productos relativamente nuevos o derechamente reciclados. Un piloto en sí es como una primera cita, y jugando con esta misma comparación, creo que muy pocas personas pueden decir que se enamoran en la primera salida.

Mr. Robot lo logra. El piloto fácilmente podría pasar como un cortometraje. Te presentan a Elliot, un personaje atípico pero que, a su vez, es el reflejo de la sociedad actual, el cuál trabaja monótonamente en una empresa de seguridad cibernética, que suma emociones a su vida a través de estupefacientes y que en sus ratos libres se dedica a desenmascarar a tipos que no se portan del todo bien hackeando pc, cuentas de correo, etc. Todos tenemos un amigo así, ¿o no?

Elliot pronto se encontrará a sí mismo metido hasta el fondo en una conspiración relacionada con un tal Mr. Robot , quien le recluta para su grupo de hackers antisistema con el propósito de iniciar la revolución politico-económica definitiva empezando por el cliente más importante para el que trabaja Elliot: Evil E-Corp.

mejores series 3

Loco, cualquiera que lee esta mini sinopsis diría: ahhh! debe ser el típico personaje que se caga a todos los malos con su super habilidades de tecleo rápido frente una pantalla tipo matrix. Pero no. Nos presentan personajes reales, con adicciones y enfermedades reales, los cuáles son reflejo de lo enfermizo y violento que es nuestro sistema. Inclusive la narrativa se vuelve errática, relato del cuál no podemos confiar y que pone todos los hechos bajo su conflictivo punto de vista.

Si tienen la oportunidad de ver esta serie, créanme que no se arrepentirán, el piloto te engancha y te invita a seguir mirando los siguientes capítulos hasta el maravilloso fin de temporada. Además, en julio se viene la segunda temporada.

– Qué te decepciona tanto de la sociedad?

– Oh, no sé. Quizá que colectivamente pensamos que Steve Jobs era un gran hombre, incluso a pesar de que amasó millones a costa de niños. Quizá es la sensación de que todos nuestros héroes son falsificaciones. El mundo en sí mismo es un chiste, constantemente spameando con nuestro constante debate de chorradas camufladas de profundas o con nuestras redes sociales que imitan la intimidad.

O quizá es que nosotros votamos por esto. No con nuestras manipuladas elecciones sino con nuestras cosas, nuestra propiedad, nuestro dinero. No digo nada nuevo. Todos sabemos por qué hacemos esto; no porque ‘Los Juegos del Hambre’ nos hagan felices sino porque buscamos estar adormilados. Porque duele no fingir, porque somos cobardes.

3.- Winds of Winter, Game of Thrones (6×10)

Los fans de GoT estábamos acostumbrados que el capítulo mas impactante de la temporada fuese el noveno. La muerte de Nedd Stark, la batalla de Aguasnegras, la boda roja, etc. Salvo con contadas excepciones, los productores se guardaban todo para el capítulo impacto. Winds of Winter fue la excepción a esta regla de 6 años.

La sexta temporada en si era un desafío, era la primera que no tendría como base ningún libro (recordemos que en la temporalidad, la serie ya supero los eventos de los escritos publicados por George R.R. Martin), por lo tanto dependíamos solo de los guionistas y productores. Si bien ellos saben de antemano algunos desenlaces o cierres de arcos, pero lo que no sabíamos es como y cuando nos iban a presentar aquellos. El décimo de la sexta temporada se dedicó a cerrar esas dudas y abrir nuevas interrogantes.

mejores series 5

Loco, es un capítulo compuestísimo, desde la banda sonora -la cual te pone tenso desde el minuto uno- hasta las maravillosas escenas donde por fin se nos revelan verdades que sospechábamos hace muchísimo tiempo.  Actuaciones soberbias, revelaciones, decepciones y sorpresas que a mas de alguno nos saco un grito de sorpresa. Es, sin duda alguna, uno de los mayores cliffhangers que he podido ver en la televisión. De verdad quedas con ese: ¿qué mierda pasará la próxima temporada?.

La única pena es que tendremos que esperar 10 meses para la séptima y además tendrá solo siete capítulos. Vuela alto paciencia.

2.- Ozymandias, Breaking Bad (5×14)

¿Tengo que agregar algo aquí? Loco, este ha sido uno de los capítulos que mas me han impresionado en la vida. Y eso que ni siquiera lo vi “en vivo” (recién lo hice como 1 año y medio después). Una sucesión de flashbacks, giros de guión, muertes que no te esperabas. Cresta, de verdad, si este top five no fuese tan subjetivo estaría en el número 1.

mejores series 4

Como dato, “Ozymandias” es uno de los poemas mas conocidos de Percy Bysshe Shelley donde trata sobre la inevitable decadencia de todos los lideres  y los imperios que estos construyen, sin importar lo poderoso que estos fueron en algún momento. Y esto encaja perfectamente con el imperio de Walter, el que lo pierde todo.

 

1.- The Constant, Lost (4×05)

Si hay algún mérito que tiene Lost es crear esta mística que se desenvuelve al rededor de las series actualmente. ¿Antes no se veían series? Si, hace años que se ven y se disfrutan. ¿No existían los fandom? Claro que si, StarTrek o Stargate son ejemplos. Entonces, ¿que hizo Lost? Bueno, generaron esa euforia de masas al terminar un capítulo o una temporada, provocaron a los espectadores a crear sus propias teorías sobre lo que vendría a futuro y como les decía, esa mística que rodea a una serie en particular.

Personalmente, Lost es mi serie de culto, una que me volví fanático desde el primer capítulo y la cual considero que tiene absolutamente TODO para enganchar a cualquier tipo de espectador. Ciencia ficción, sucesos paranormales, romance, acción, conspiraciones, misterio, humor. Loco, de verdad, no le falta absolutamente nada. Y si hay un capítulo que pueda resumir la grandeza de la serie, sin duda alguna este sería The Constant.

mejores series 7

Aquí encontramos a Desmond, Sayid y Frank volando hacia el carguero propiedad de Charles Wildmore. Es en este viaje y en la estadía en el barco donde Desmond Hume comienza a sufrir flashes, donde su conciencia viaja al pasado y despierta en etapas específicas de su vida. Su estadía en el servicio militar escocés, visitas a su eterno amor: Penelope Wildomre y encontrones con su padre Charles. Guiños pequeños a la mitología de la isla con la subasta del Libro mayor de la Roca Negra (el barco de esclavos que naufrago en la isla). Conversaciones con un joven Daniel Faraday y sus experimentos de viajes temporales donde le explica que entre mas “viajes” haga mas difícil se le hará volver a su tiempo real. Pero ¿cuál es su tiempo real? Preguntale a Minkowski que se perdió en el limbo del pasado/presente/fúturo. Para terminar: la llamada telefónica mas emotiva de la serie y un cliffhanger que te deja enfermo de los nervios. Todo esto condimentado con los famosos números, la banda sonora inconfundible y las actuaciones de corazón.

Y bueno, eso sería nuestro top five de los mejores capítulos ever. Obviamente faltan muchos, les advertí que era un review subjetivo, así que les dejo la pregunta abierta: ¿qué capítulos agregarían ustedes?