Trump acusa a Videojuegos como causa de tiroteos

195

Cientos de familias están de luto por nefastos incidentes que ocurrieron de forma simultánea en dos localidades diferentes del país norteamericano Estados Unidos. Con un total de 29 muertos y 59 heridos terminaron dos tiroteos cuyos autores llevaron a cabo en un Walmart ubicado en Texas, en el condado de El Paso, y otro en el estado de Ohio. De momento se descarta cualquier vínculo entre los dos culpables.

El diagnóstico actual para Estados Unidos no podría ser más sombrío. De acuerdo a la ONG Gun Violence Archive, se suman a la fecha de hoy un total de 255 tiroteos masivos en el país. El criterio para tal se establece tras un mínimo de 4 víctimas resultado de la violencia desatada.

Image result for gun violence archive

Hoy más que nunca urge el debate sobre la salud mental de los ciudadanos, tanto en Estados Unidos como en países alrededor del mundo. Y pareciera ser un patrón reiterado que muchos de los tiroteos efectuados han tenido como autores a individuos cuya salud mental ha sido notoriamente descuidada.

El Chivo Expiatorio

Sin embargo, como es usual, varios medios han decidido alzar sus picas y antorchas contra un chivo expiatorio al cual llevan culpando por décadas de las atrocidades cometidas. Por lástima hacer de frente de forma honesta y sincera a un problema que es real y terrible pareciese algo que se prefiere evitar. Hoy se suma a su voz nuevamente la del Presidente Donald Trump en campaña contra los videojuegos.

“Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad,” declaró el Presidente Estadounidense frente a una rueda de prensa. “Esto incluye los horrendos y espeluznantes videojuegos que ahora son tan comunes. Es demasiado fácil para la juventud aproblemada rodearse con una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto y tiene que partir inmediatamente.”

Image result for donald trump

Relación entre Violencia y Videojuegos

Aunque año tras año se apunte a los videojuegos y la representación de violencia gráfica en ellos como causante de violencia en la vida real, a la fecha de hoy no existe estudio alguno que demuestre una conección entre ambos. Por el contrario, de acuerdo a un reporte llamado “Understanding the Effects of Violent Video Games on Violent Crime”, mientras más aumenta la popularidad de los videojuegos la tasa de crímenes violentos se ve proporcionalmente reducida.

Hoy en día si hay una discusión ardiente sobre el bullying, el ciberacoso, y comunidades tóxicas dentro de la escena de videojuegos competitivos online. No obstante, muchos esfuerzos y campañas se han ido implementado por las mismas comunidades para lidiar con estos problemas. De ahí a extrapolar culpabilidad por actos de violencia y homicidios cometidos en el mundo real es algo irreal.

A la defensa de los Videojuegos y la Libertad

Ya en el año 2009, y nuevamente en el año 2012, el artista, opinólogo y férreo defensor de la libertad Penn Jillette abogó a favor de los videojuegos como otra forma de arte que los medios buscan culpar. Les dejo una cita suya a modo de reflexión para tener en consideración al momento de defender nuestro querido hobby.

“Intentar culpar a Shakespeare, y la violencia en sus libros, y la violencia en el arte, por la violencia que ocurre en el mundo real es algo que se ha intentado por años y SIEMPRE está equivocado. Call of Duty es algo que a los jóvenes les gusta y disfrutan, y es un juego. Atacamos a los cómics, atacamos a las películas de monstruos, ahora atacamos a los videojuegos. ¿Por qué culpar a los artistas por algo que gente mala hace?”

Image result for penn jillette