Trump y China, un versus de múltiples etapas.

253

Todo inició un fatídico mayo desde Washington. El Presidente Estadounidense se expresó firmemente respecto a que Estados Unidos no hará negocio alguno con la empresa China, Huawei.

¿La razón?

La administración de Trump sospecha que dar acceso a la empresa controlada por el estado Chino al 5G podría arriesgar la seguridad nacional del país norteamericano. De tal forma, Estados Unidos no sólo está negando el acceso a Huawei dentro del país pero solicita a otros países a hacer lo mismo.

«Es más simple no hacer negocio alguno con Huawei.» Dice Trump. «Eso no significa que no podamos llegar a un acuerdo si es que llegamos a uno, pero no harémos negocios con Huawei.»

Seguido de esto, Trump decidio bloquear el comercio con china y distintos proveedores, algo que se reestablecio luego de los sucesos del G-20, el summit de potencias mundiales ocurrido hace unos meses, y todos pensamos que este seria el fin.

Pero…no lo fue.

Tras una nueva decisión política, Donald Trump ha decidido darle un impuesto al comercio Chino, de $300 Billones de dolares, algo que China decidió devolver negando la compra de productos agrícolas a Estados Unidos, lo que el gobierno americano tildó de «manipulador de moneda», y el impacto que esta batalla ha causado en la economía ya comenzó a sentirse en la bolsa mundial, iniciando el riesgo de una recesión o desaceleraron económica severa.

¿En que nos afecta esto?

Bueno como muchos sabrán, la economía gira en torno a los gigantes, es decir a las potencias mundiales, siendo USA y China parte de las principales, algo que podría afectarnos de manera grave en dos casos: el primero siendo el impuesto arancelario de los 300 Billones a China, imposibilitando el importe de piezas a Estados Unidos o aumentando considerablemente el coste de manufacturación de productos construidos en América; y el segundo siendo la posible repercusión en la economía mundial de estas dos potencias, llevando un desplome y devaluación de la moneda mundial (el dolar) aumentando así los precios de una enorme cantidad de productos.

Nos gustaría ponernos técnicos pero preferimos no entrar en detalles que se podrían confundir, solo debemos saber algo.

Esto es malo