UTEM incorpora Realidad Virtual Inmersiva en sus procesos formativos

302

La magia de la sumergirse físicamente en un entorno 3D interactuando con un mundo virtual ya está siendo incorporada con fines pedagógicos por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), institución que cuenta con tecnología de punta y busca convertirse en un actor relevante en la materia en el escenario nacional.

Uno de los primeros productos de la fase inicial de implementación de Realidad Virtual Inmersiva (RVI) en la UTEM podrá ser visto próximamente en la web institucional, a través de la cual se podrá realizar un recorrido virtual por el Salón de Honor de la Universidad, ubicado en una capilla de estilo neogótico construida en 1902 por el arquitecto francés Eugène Joannon Crozier.

El mágico viaje patrimonial permitirá disfrutar de la arquitectura del histórico edificio, con sus seis gigantescos vitrales creados por el connotado artista francés Lucien Bégule, el piano Rönisch fabricado en 1880, incluso la carta del albañil que data del 28 de mayo de 1903.

Este material es solo el inicio de un proceso de desarrollo de recursos educativos en RVI, orientados a apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de formación de la UTEM.

A diferencia de otras universidades del país que incursionan en el tema con software existentes en el mercado, la UTEM, si bien aprovecha también estas herramientas especializadas, su apuesta es crear tecnologías propias a partir de las necesidades institucionales.

Se habla de realidad virtual cuando se recrean, a partir de un entorno gráfico digital, escenas u objetos de apariencia real que son posibles de visualizar a través de gafas o cascos diseñados para ese tipo de experiencias. Adicionalmente, se puede incorporar la interacción elementos del entorno digital a través de dispositivos que permiten simular las acciones de caminar, tomar, arrastrar, soltar, pulsar u otra acción sobre un objeto,  vivencia que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Si, sumado a lo anterior, se adicionan experiencias de sonidos espacializados, los estímulos sonoros acrecientan aún más la sensación de realidad, creando así la experiencia de Realidad Virtual Inmersiva. 

Para el Rector Luis Pinto, “la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene una misión clara en cuanto a contribuir a la formación de personas con capacidades tecnológicas competitivas y en ese contexto nuestros esfuerzos están enfocados en incorporar las TICs como un elemento distintivo de la institución en los planos estudiantil, docente, investigativo y administrativo”.

Por su parte, la Vicerrectora Académica de esa casa de estudios superiores, Marisol Durán, señala que “los proyectos educativos que incorporan TIC son definidos como una línea de acción estratégica fomentada desde el Ministerio de Educación a través de iniciativas tales como el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) donde se destacan, entre otras, las líneas destinadas a la gestión de información y conocimiento con TICs y la innovación y uso de tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje”.

Desde el año 2016, la UTEM ha indagado a nivel nacional e internacional sobre los usos de la Realidad Virtual en Educación Superior y se ha puesto como meta para el año 2021 la conformación de un equipo de profesionales del área pedagógica, ingeniería y diseño  altamente capacitados en la temática y la implementación de un espacio físico de clase mundial, que además de la tecnología de punta, incorpore recintos especialmente acondicionados para el diseño y desarrollo de recursos educativos de RVI que permitan apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de formación en su Casa de Estudios.

“Nuestra apuesta es crear un material propio que pueda ser perfectamente exportable, sabemos que la tarea no es fácil, pero tenemos el capital intelectual y técnico que nos permitirá enfrentar el reto que nos imponen los tiempos actuales”, comentó el Director de Tecnologías Educativas y Aprendizaje Continuo de la UTEM, Miguel Sanhueza, quien subrayó que la universidad ha hecho una inversión inicial con tecnología HTC Vive Pro, pero se propone explorar otras tecnologías acordes a sus necesidades de formación institucional en las distintas áreas del conocimiento.