YouTube y Amazon Prime se unen a Netflix para reducir la calidad de transmisión de su plataforma con el fin de hacer frente a la avalancha de tráfico de Internet, ya que millones de personas pasan más tiempo en línea y en casa durante el brote de coronavirus. Acordaron cambiar sus transmisiones por defecto a una calidad de definición estándar.

La medida obedece a una solicitud del comisionado de la Unión Europea, Thierry Breton, de que las plataformas de transmisión reduzcan su tráfico para adaptarse al aumento del uso de Internet en todo el mundo.


«La gente viene a YouTube para buscar noticias autorizadas, aprender contenido y hacer conexiones durante estos tiempos inciertos» – Youtube

Netflix generalmente ofrece a los usuarios en sus planes de nivel superior la opción de ver contenido en alta definición (HD) o ultra alta definición (UHQ). La transmisión de programas de TV o películas de Netflix en definición estándar usa alrededor de 1 GB de datos de Internet por hora, mientras que HD usa hasta 3GB por hora.

Este movimiento para reducir la calidad de la transmisión solo tiene efecto durante 30 días y cubre la Unión Europea y el Reino Unido. Las transmisiones de alta definición requieren más ancho de banda, por lo que configurar las transmisiones de los usuarios a la definición estándar de forma predeterminada debería ayudar a reducir las velocidades de bits y liberar el acceso a Internet.

En el caso de Chile, el tráfico aumentó un 30% y se cree que este número pueda aumentar al doble, ya que llevamos poco tiempo en cuarentena y es obvio que cada día se suman más personas al contenido de Streaming para matar el tiempo, esperemos que esta medida no llegue acá aún.